top of page

Inteligencia Emocional

Foto del escritor: vidahomeschoolsaltvidahomeschoolsalt
Cada día, en 100 pequeñas formas, nuestros hijos preguntan, "¿Me escuchas? ¿Me ves? ¿Te importo?" Su comportamiento refleja nuestras respuestas.

L.R. Knost



La inteligencia emocional, también conocido como el coeficiente emocional es la habilidad de entender, usar y gestionar nuestras propias emociones de formas que nos permitan desestresarnos, comunicarnos con otros de forma efectiva, empatizar con los demás, superar los retos que se nos presenten y manejar un conflicto.


¿Por que los padres debemos darle importancia a la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional te ayudará a construir relaciones más fuertes en familia, lograr el éxito día a día y lograr nuestras metas personales y académicas.

Como sabemos, no son las personas más inteligentes quienes tienen más éxito o son más plenas en la vida. Todos conocemos personas brillantes académicamente hablando que resultan unos inadaptados sociales y son poco exitosos en sus empleos o relaciones personales. Esto sucede porque tener un coeficiente intelectual alto no resulta suficiente por si solo al momento de tener una vida plena. Sí, tu IQ seguramente te permitirá que logres acreditar un examen final, pero es la inteligencia emocional la que te permitirá manejar el estrés y las emociones cuando vayas a una entrevista de trabajo.


Inteligencia emocional en niños


Mientras la inteligencia emocional puede ser trabajada desde una edad temprana, con regulación emocional en niños de preescolar, se ha demostrado que no es sino hasta al rededor de los 8 años que los niños aprenden verdaderamente a gestionar sus emociones. Por lo tanto es muy posible que los niños atraviesen por periodos en los que parece que las lagrimas no dejan de salir o que los episodios de enojo son demasiado comunes.


Los niños necesitan aprender a reconocer, a entender y a aceptar lo que están experimentando a cada momento. Sentirse "vistos" y aceptados puede ayudar enormemente.


Un poco de nuestro apoyo, guía y paciencia como padres puede ser todo lo que necesiten para aprender a manejar sus emociones de forma saludable. Ellos deben saber que aunque nosotros muchas veces no sabemos lo que ellos están sintiendo, entendemos que están pasando por un momento emocional y eso está BIEN porque los sentimientos son validos y nos permiten expresarnos.


Evita usar frases como "deja de enojarte, no es para tanto" o "no estés triste, no llores", eso le enseña a tu hijo que los sentimientos son malos. Si sabes que tu hijo se siente enojado, triste, frustrado, feliz, emocionado...díselo, eso le ayudará a identificar sus sentimientos. "Sé que te sientes decepcionado porque esta lloviendo y no pudimos ir al parque. Yo también me enojo cuando no puedo hacer las cosas que quiero." Frases como esa le ayudarán a saber que todos enfrentamos esos sentimientos y que no siempre se expresan de forma tan intensa.


Lo anterior es importante porque los niños deben aprender a expresar sus emociones de una forma socialmente aceptable. Mientras sentir enojo es normal, hacer un berrinche en medio de un supermercado no lo es. Mientras sentirse enojado con un amiguito es aceptable, eso no le da derecho a expresar su enojo pegándole. Como padres debemos disciplinar su comportamiento inadecuado, no sus emociones. Es decir, nuestros hijos no se deben disculpar con alguien por haberse enojado con esa persona, pero si deben disculparse con alguien por haberle roto un juguete mientras estaba enojado o por haberlo lastimado.


Cada padre quiere saber, "Mi hijo crecerá para siempre hacer lo que es correcto?" La respuesta es NO, absolutamente no. Lo siento. Pero podemos aumentar su deseo de hacerlo si desde pequeños los ayudamos a identificar sus sentimientos y los entrenamos constantemente a tomar buenas decisiones partiendo de las buenas ideas que reciben de otras personas. Te recomendamos leer acerca de Desarrollo de Carácter, nuestro programa que puedes usar con tus hijos a partir de preescolar y hasta preparatoria para guiarlos como familia a desarrollar buenos hábitos ya que...


"Los hábitos del niño producen el carácter del hombre."

Charlotte Mason, Col. 1, página 118


A continuación te compartimos un sencillo y divertido juego de cartas que puedes usar en familia para comenzar a identificar 5 emociones. Ayuda a tu pequeño hijo a leer cuando sea su turno. Da click en el enlace de abajo y descárgalo de forma GRATUITA.



Si te gusta nuestro contenido ayúdanos a darnos a conocer compartiendo nuestra página.


364 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Suscríbete a nuestra página para estar al tanto con nuestros contenidos.

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por Vida Homeschool. Creada con Wix.com

bottom of page