Arte forma parte de los estudios de enriquecimiento que se sugieren para trabajar en familia. Esta área abarca Manualidades y Arte, Apreciación del Arte, y Apreciación de la Música.
La siguiente tabla nos muestra que estas asignaturas se pueden incluir desde primer hasta doceavo grado.
Manualidades y Arte
Manualidades
Charlotte Mason promovía la enseñanza de manualidades a los niños desde pequeños. Probablemente en sus días esto significaría brindarle la posibilidad al niño de desarrollar habilidades para sostenerse en la adultez. Asegúrate de incluir en tu planeación algunas manualidades que le permitan al niño obtener habilidades para la vida, y la satisfacción de crear algo que puede ser usado en su hogar, e incluso la posibilidad y la confianza en sí mismo de poder implementar un proyecto de emprendimiento.
Expresión del Arte
Charlotte les brindó a sus estudiantes la oportunidad de expresarse artísticamente. Se les asignaba tiempo para dibujar desde la imaginación y reproduciendo lo que veían en la realidad que los rodeaba moldeando arcilla, pintando y dibujando.
Intercala Manualidades y Reproducción Artística en el horario. Dedica una semana a realizar una anualidad y la siguiente a un proyecto de Arte y así sucesivamente.
Los principios que para la creación de una manualidad o una obra de arte son:
El producto final debe tener alguna utilidad. Esto aplica en el caso de las manualidades, aunque debo aceptar que si existe alguna manualidad que les cause mucho entusiasmo realizar y no se trate de algo que vaya a tener otra utilidad más que la satisfacción de hacer algo lindo, omito este punto y trato de pensar en la manualidad como un proyecto más artístico. Finalmente como padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos y es bueno recordar que nuestro currículo está inspirado en el método Charlotte Mason, esto nos da un poco de margen para jugar y ajustarlo a nuestro día a día.
Debe ser cuidadosamente seleccionada para evitar frustrar al niño, el proyecto no debe ser muy ambiciosas para él. Elige un proyecto que esté al alcance de tus hijos. Es justo que se sientan retados, pero no que lleguen a frustrarse por realizar algo que no está a su alcance.
Elige proyectos que valgan el esfuerzo, no elijas algo que será inmediatamente tirado a la basura solo para lograr terminar rápido. Algo que le lleve tiempo (quizá más de una sesión) y requiera de su esfuerzo, probablemente le brindará un sentimiento de satisfacción y logro cuando sea completado.
Agenda la asignatura al final de las clases cortas, pudiera ser un horario de la tarde para que puedas extenderte cuanto desees.
El niño debía de hacer su mejor esfuerzo al realizarlas. Promueve en tus hijos el dar su mejor esfuerzo y para eso enséñales lenta y cuidadosamente lo que deberán hacer y explícales lo que se espera de ellos.
El arte es una maravillosa forma de instruir a tu hijo con lo que es bueno y hermoso en la vida. No necesitamos ser expertos en arte para poder brindarles a nuestros hijos una educación enriquecida con expresión y apreciación artísticas. En la actualidad existen muchos recursos como videos en línea y cursos de los que podemos echar mano para orientarnos y aprender junto con ellos.
Apreciación del Arte: Pintura
Charlotte Mason introdujo el trabajo de grandes artistas a sus alumnos, permitiéndoles pasar tiempo conociendo a cada uno y a sus obras. Nuestro proyecto te propone enfocarte en un artista por trimestre y conocer seis de sus obras.
Por favor sigue la siguiente liga que te llevará a la página donde hablamos específicamente de esta asignatura.
Apreciación de la Música
Conoce a un gran compositor cada tres meses simplemente escuchando su música durante el desayuno, en el auto, o a la hora del baño. Menciona a los más pequeños el nombre del compositor que están escuchando. Dediquen todo el trimestre a escuchar al mismo compositor y un día lean su biografía y marquen la fecha de su nacimiento en Mi libro de los siglos. Tu hijo crecerá sabiendo apreciar la música clásica.
Comments